sábado, 20 de septiembre de 2008

Sábado Día D: Provoleta (El cuerpo de Cristo)

Sí sí señores hoy vuelve el ayuno a mi cuerpo hasta la hora señalada.
Volveré a tener ese manjar de los dioses frente a mis ojos.


Es verdad que es una misión imposible asar las "provoletas" en la parrilla de una casa. Pero esto tiene un GRAN SECRETO.
Para comenzar, voy a contarles que PROVOLETA no es un tipo de queso, sino una MARCA REGISTRADA hace más de 40 años que corresponde a un tipo de queso llamado: "QUESO PROVOLONE HILADO ARGENTINO".

El que inventó este queso se llamaba Natalio Alba, quien entendió que para unificar hábitos alimentarios ítalo-argentinos, era interesante crear un queso que pudiera acompañar el asado (ya que en Italia el queso provolone es muy apetecido igual que el asado en nuestro país). Este queso lo empezó a fabricar aproximadamente en el año 1940 y luego con el éxito obtenido registra la marca PROVOLETA en el año 1963.

A Don Natalio, le llevó varios años encontrar el punto justo en la elaboración de este queso para que no se derrita a la hora de asarlo, y quede una capa crocante por fuera y un tanto derretido por dentro.
Para lograrlo, incorporó la técnica de la PASTA HILADA en la elaboración de la masa del queso provolone. Así nació PROVOLETA.
En el mercado hay innumerables marcas de queso parrillero, pero la mayoría de ellas ni son queso provolone ni utilizan el hilado en la masa, razón por la cual a la hora de cocinarlo, se derrite como una muzzarella.

Lo que ocurre con la mayoría de las parrillas y restaurantes de buen nivel es que compran el queso marca "PROVOLETA®" de Natalio Alba, por esa razón muchas personas creen que el secreto está en cómo se prepara.


Fijate que cosa curiosa que pasa que hasta se venden "provoleteras" para subsanar una falla en productos que en definitiva no son mas que una mala imitación.

El queso provolone hilado marca "PROVOLETA®" no está a la venta en supermercados, sólo se comercializa a restaurantes y parrillas, y algunas queserías, como por ejemplo la quesería "La Provoleta" que queda en Avenida Mitre, en Avellaneda.

En el caso de Sancor, este producto no cumple con ninguna de las especificaciones del Código Alimentario Argentino, en cuanto a su condición de QUESO PROVOLONE HILADO ARGENTINO, y además viola la ley de marcas ya que en el envase dice: PROVOLETA Sancor. Que como expliqué anteriormente "PROVOLETA" es una marca registrada.


Para finalizar, recomiendo, no usar harinas ni provoleteras ni ninguna poción magica, sólo conseguir la marca "PROVOLETA" de Natalio Alba, preguntando en los negocios del rubro quesos y fiambres.











No hay comentarios: