viernes, 19 de septiembre de 2008

Mi actor favorito (y el de muchos de ustedes también)


John Christopher Depp III nació el 9 de junio de 1963 en Owensboro, estado de Kentucky (Estados Unidos).
Es hijo del ingeniero John Christopher Depp y de la camarera Betty Sue Palmer, pareja que se divorció cuando su retoño todavía era un adolescente.

Johnny creció en Miramar, una ciudad ubicada en el estado norteamericano de Florida.
Era un chico solitario que pasaba gran parte de su tiempo tocando su guitarra, instrumento que interpretó en un grupo llamado "The Kids", una banda de rock que llegó a telonear a Iggy Pop.




En 1980 abandonaría a su familia para trasladarse a Los Angeles, trabajando como obrero de la construcción mientras intentaba proseguir su carrera en la música.
Tres años después de su llegada a California se casó con la maquilladora Lori Anne Allison, de quien se terminaría divorciando en 1985.

Por mediación de Lori, Depp inició una estrecha amistad con Nicolas Cage, el encargado de convencerle para que se presentara al casting que le llevaría a debutar en el cine con la película de terror dirigida por Wes Craven, "Pesadilla en Elm Street" (1984).
Después de títulos como "Private Resorts" (1985) de George Bowers, o "Platoon" (1986) de Oliver Stone, Johnny conseguiría la popularidad en los Estados Unidos gracias a su participación en la serie televisiva "Nuevos policías" (1987).



Tras unos años apartado del cine y trabajando en la pequeña pantalla, Depp alcanzaría el estrellato cinematográfico con su protagonismo en "Eduardo Manostijeras" (1990), un título de corte fantástico dirigido por Tim Burton, con quien volvería a colaborar en posteriores películas.
Por su trabajo en este film fue nominado al Globo de Oro como mejor actor principal.


Otros títulos destacados en los años 90 dentro de su filmografía son "Cry baby (El lágrima)" (1990) de John Waters, "¿A quién ama Gilbert Grape?" (1993) de Lasse Hallstrom, "Benny y Joon" (1993) de Jeremiah S. Chechik, "Ed Wood" (1994) de Tim Burton, "Donnie Brasco" (1997) de Mike Newell, "Miedo y asco en Las Vegas" (1998) de Terry Gilliam, y "Sleepy Hollow" (1999), su última colaboración con Burton.

Sus interpretaciones en “Benny y Joon” y “Ed Wood” volvieron a ser recompensadas con sendas nominaciones a los Globos de Oro.

Con el cambio de siglo su estatus de estrella continuó expandiéndose al aparecer en “Chocolat” (2000), una película de Lasse Hallstrom co-protagonizada por Juliette Binoche, “Blow” (2001) de Ted Demme, y, sobre todo, “Piratas del Caribe. La Maldición de la Perla Negra” (2003), film de piratas que le supuso su primera nominación a los premios Oscar y su cuarta a los Globos de Oro gracias a su caracterización como el capitán Jack Sparrow.
Un año después volvió a ser nominado a la estatuilla dorada por "Descubriendo Nunca Jamás" (2004), una película en la que encarnaba al creador de Peter Pan, James Barrie.



Depp dirigió hasta el año 2004 en Sunset Strip su propio local nocturno llamado The Viper Room, tristemente conocido por la muerte en 1993 de River Phoenix en las puertas del mismo.

Prorrogando sus primeros pinitos musicales, ha colaborado con el grupo británico Oasis y toca regularmente con su conjunto denominado "P".

Entre sus diversos romances se encuentran Wynona Rider, Jennifer Grey, Sherilyn Fenn o Kate Moss.
Actualmente convive en París con la cantante y actriz francesa Vanessa Paradis, con la que ha tenido a su primera hija.

Uno de sus últimos estrenos fue "Sweeney Todd", musical dirigido por Tim Burton.
Entre sus próximos proyectos, Depp baraja encarnarse en el pintor Salvador Dalí.





No hay comentarios: