En sus discos, producidos en los 60 por Joe Meek, interpretaron sus instrumentos nada más y nada menos que gente como Ritchie Blackmore, Jeff Beck o Jimmy Page, quien también colaboró con Sutch en los años 70 como productor y compositor.
Screaming Lord Sutch (de nombre real David Edward Sutch) nació el 12 de noviembre de 1940 en Kilburn, hijo de un policía que murió en el bombardeo alemán sobre la ciudad de Londres ocurrido en 1942. David, después de trabajar como fontanero, comenzó su carrera con los Savages a finales de los años 50 influenciado por los procederes del mítico Screamin’ Jay Hawkins o enérgicos maestros del rock’n’roll como Little Richard o Jerry Lee Lewis. Su llamativa vestimenta, con extraños sombreros, ropajes de leopardo, larga caballera y su puesta en escena, con ataúdes y maquillajes morturorios, causaron sensación en la época.
Era en los conciertos, a los cuales la banda solía acudir en aquella época en una ambulancia con un cocodrilo rosa encima, donde mostraban su espectáculo imparable, y es que ningún concierto de aquellos años podía comparase con el enorme show que era ver a Screaming Lord Sutch con sus Savages, que destacaban notablemente por su duro y amplificado. Además, estaba el impacto visual que suponía Sutch, que era un consumado performer, no importaba la canción, él siempre te hacía entrar en “situación”, así, para “Bull Moose” –de Bobby Darin-, se ponía un casco con dos cuernos de dos pies de largo; para “Blue Suede Shoes” se calzaba unas gigantescas botas, pintadas de un espeluznante azul, para su canción “’Till The Following Night”, aparecía en escena dentro de un ataúd, y en “Great Balls Of Fire”…¡Saltaba alrededor del escenario portando una lata de galletas ardiendo!. Aterrorizaba a la audiencia con locos trucos, como perseguir a la gente con cuchillos o machadas.
“Ser un Savage conllevaba muchos moteles y hostales baratos, muchos viajes de ida y vuelta al norte y centro de Inglaterra, trasnochando en furgonetas no diseñadas precisamente para el confort, pero seguro que era mejor que estar trabajando en una oficina, las satisfacciones eran emocionales, no económicas. No teníamos discos de éxito, pero sabías que si venías a vernos te ibas a divertir, ibas a pasar una buena noche de fiesta” (Carlo Little, batería de The Savages desde el 61 al 64)
Entre los muchos miembros que tocaron acompañando a Sutch como los Savages o The Roman Empire (cuando se hizo llamar Lord Caesar Sutch) se encuentran nombres como los de Ricthie Blackmore, Nicky Hopkins, Bernie Watson, Rick Brown, Carlo Little, Roger Mingay, Andy Wren, Dave Wendels, Tony Dangerfield, Jimmy Evans, Avid Anderson y John Lawson. También como músicos de sesión o invitados de lujo colaboraron en sus grabaciones Keith Moon, Jimmy Page, John Bonham, Jeff Beck, Matthew Fisher, Mitch Mitchell o Noel Redding.
Su primer single, publicado en HMV con producción de Joe Meek, sería “Til the following night”, divertida canción rock’n’horror que en principio se iba a llamar “My big black coffin”. En 1963 y en la Decca apareció “Jack The Ripper”, estupendo tema versionado posteriormente por los Revillos (ex Rezillos), y “I’m a hog for you”, cover de los Coasters que incluía como cara b en el sencillo el tema “Monster in black tights”, simpática canción escrita por el productor Meek y su buen amigo Geoff Goddard.
En el sello Oriole y en 1964 Screaming Lord publicó su cuarto single, ninguno con respuesta comercial, “She’s fallen in love with a monster man”, uno de sus mejores temas con coros femeninos y prominentes guitarra de Jimmy Page el cual volvió a ser versionado por los Revillos. En 1964 también apareció “Dracula’s Daughter”, tema en el que Page volvía a lucirse con la guitarra.
Un año después grabó en CBS “The train kept a rollin’”, el clásico de Tiny Bradshaw, versionado también por gente como The Litter, Yardbirds, Aerosmith o Motorhead, y en 1966 “The Cheat”, con la cara b “Black and Hairy”, fenomenal tema escrito por Sutch con una sección de viento que sería versionado décadas despues por los Fuzztones.
Tras este período Screaming Lord no volvería a grabar hasta 1970, año en el cual publicó su Lp “Lord Sutch and Heavy Friends” (1970), álbum producido por Jimmy Page que contenía el single “Cause I love you”, rockero y excelente tema compuesto por Screaming Lord, Page, Bonham y Daniel Edwards. Page también co-escribió con Sutch las canciones hard rock “Wailing Sounds”, “Thumping beat” y “Baby come back”.
Además de Page y Bonham en el disco colaboraron Jeff Beck, Nicky Hopkins y Noel Redding. Dos años después aparecería su segundo Lp, “Hands of Jack The Ripper” (1972), directo asentado principalmente en versiones de Chuck Berry, Jerry Lee Lewis y Little Richard y con el acompañamiento de importantes músicos británicos, como Blackmore, Hopkins, Keith Moon (The Who), Matthew Fisher (de Procol Harum), Nick Simper (miembro de Deep Purple) o el batería original de los Savages, Carlo Little.
En 1973, para promocionar su participación en el concierto de revival de rock’n’roll en el Wembley Stadium –así como para protestar por la escasa presencia del rock’n’roll en la BBC- se tiñó el pelo de verde y desfiló por el centro de Londres con un grupo de chicas desnudas con pancartas con esas referencias. El resultado, acabó en los tribunales, pero consiguió sus propósitos promocionales. Hay un DVD con la película del citado concierto -muy recomendable-, con actuaciones de Bill Haley, Bo Diddley, Little Richard, Jerry Lee Lewis y Chuck Berry, además, por supuesto, de Screaming Lord Sutch.
En 1982 publicó su tercer Lp, que alternaba grabaciones en vivo y en estudio, “Alive and Well” (1982).
Al margen de sus actividades como showman y músico, Sutch creó una radio pirata llamada Radio Sutch y fundó y lideró desde 1963 el Monster Raving Looney Party, un partido político con el que pretendió sin éxito entrar en el Parlamento desde su primera participación en las elecciones en 1964. Sutch se resignaba a perder 1.000 libras por elección, que conseguía fácilmente con conciertos y shows en los pubs. El slogan de la campaña decía: “Vote For Insanity, You Know It Makes Sense!” (Vota Por La Locura, ¡Tú sabes Que Tiene Sentido!).
En la caída de Ms. Thatcher, en 1991, Sutch escribió en el Daily Telegraph para despedirse de ella: “El Thatcherismo puede ir y venir, pero el Looneysmo, el cual creemos que representa al verdadero espíritu de la gente británica, siempre estará ahí.”
Nunca se casó pero su espíritu pervive en su hijo, Tristan Lord Gwinne Sutch, nacido de su relación con la modelo americana Thann Rendessy.
El 16 de junio de 1999, Screaming Lord, fue encontrado ahorcado en su casa de Londres. Una muerte que para quien conozca sus andanzas le puede extrañar, pero lo cierto es que Sutch sufría períodos de agudas depresiones, y la muerte de su madre, en 1997, la cual siempre había estado a su lado, lo pudo abocar a un profundo pozo de tristeza, del que nunca pudo o supo salir. En su funeral se pudieron ver muchas motos, ropas de cuero y trajes de Teddy Boy, además de sus seguidores políticos, con su sombreros, capas y pieles de leopardo; en él un guitarrista tocó “Love Me Tender” en solitario y posteriormente todo los asistentes bailaron al son del rock’n’roll tocado por diversas bandas asistentes, canciones como Johnny B. Good sonaron esa noche en memoria de este loco encantador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario